Wednesday, November 21, 2018

¿Así que lloras por que cae el mercado? ¡No seas llorón!

Recuerdo mi primer encuentro con una corrección en el mercado.  Fue en el año 2014 recién comenzando en el mundo de la bolsa.  Sentí que se me fue la vida estaba en mi trabajo y lo único que pasaba por mi teléfono eran mensajes de texto constantemente de todas las empresas que tenía en mi lista TODAS cayendo.  En ese momento me pregunte "¿Que rayos esta pasando?  ¿El fin apocalíptico se fue todo a la mierda?".  Sentí una desesperación y como bien recién empezando lo único que se venia a la mente era que vendiera todo y a la mierda la bolsa si así es este negocio.


Debajo puse unos gráficos con sus caídas de hace 5 años.  Claro podría ir mas de 5 años y ver mas caídas pero quiero enfocarme en los últimos 5 años ya que comencé en el año 2014 y desde ese entonces y aún sigo familiarizando con la bolsa.  Los gráficos son de los índices mas grandes del mercado Americano pues como bien saben la mayoría de empresas en las cuales invierto es en el.  Voy a demostrar solo dos índices el "SP500" y el "Dow Jones".  Después que leas mi lógica entenderás así que presta atención LLORON.





Durante cada caída que menciono en los gráficos algo sucedió que a distorsionado el mercado y a la misma vez consigo cayendo de manera BRUTAL.  De todo paso, solo ponte a pensar que evento mundial durante los últimos 5 años a pasado y ese evento algo tuvo que ver con cada caída no los voy a mencionar eso se los dejo a ustedes para que hagan tareas.  El punto es que cada caída como pueden ver una vez pasa un periodo de algunos meses regresa el mercado alcista.


Entonces,  ¿qué podemos hacer?.  Absolutamente ¡NADA!.  El mercado continuara cayendo y volverá a subir es inevitable por mas de 100 años a sido así y no cambiara.  ¿Pero que puedo hacer yo Inversor de Dividendos Crecientes?  Pues como siempre, CAPTURAR mas en cada caída y verlo como una oportunidad de ampliar en alguna posición o valor para aumentar mi ingreso pasivo.  Esto no es ciencia ni tampoco se necesita coger un curso para esta vaina solo se necesita ganas de aprender y echar las emociones a un lado que creo que es el mayor problema con la mayoría de los inversores, SU EMOCION al ver cayendo el mercado y salir de prisa a vender siendo coparticipe de la caída.  ¿O es que no sabes que cuando muchos venden es parte del problema de la caída del mercado?  Pues así mismo es, es parte del problema junto con el evento que esta ocurriendo.  Entonces viene este tipo que esta aquí y captura las acciones a una cotización menor a la que uno obtuvo.  Que desgracia para el que vendió y que felicidad para mi.


Parte del problema es la ignorancia a no estudiar las empresas en parte creo que uno no debe hacer caso a lo que el otro dice y debe personalmente hacer sus propias averiguaciones para así tomar una mejor decisión a la hora de invertir.  También es importante entender sobre las valuaciones y ver cuando es mejor empezar una posición basado en históricos y de esos hay muchos solo mencionare algunos como "históricos de rentabilidad", "históricos PER" "también ver y entender el beneficio por acción que siempre aumente anualmente".  Entendiendo algunos métricos uno puede hacer una mejor compra a la hora de invertir dando uno un buen margen de seguridad que es bien importante pues uno nunca quiere sobre pagar por una empresa.


En fin no hay que llorar hay que regocijarse por cada caída que el mercado nos da.  A continuación algunos gráficos de empresas de alta calidad que tengo en mi cartera y actualmente o próximamente continuare ampliando.






Así que os suplico hijos míos VENDAN todo por favor ese es mi pedido de NAVIDAD.


Hasta la próxima



















13 comments:

  1. Toda la verdad, es que para hacer dinero en este negocio deben existir las personas que se paniquean de esta forma. Estoy haciendo cash para ir de compras al mercado Americano este Black Friday.
    Por cierto Feliz día de Acción de Gracias amigo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. QUE VENDAN déjalos. Es mas cuando me pregunten de ahora en adelante sobre una empresa de alta calidad les voy aconsejar QUE VENDAN. :D

      Saludos.

      Delete
  2. Buenos días, buen artículo me ha hecho reír con esos dibujos :)
    Yo empecé con poco dinero y poco conocimiento, haciendo tonterías en 2007.
    Imagina a un chaval de 18 años en esos años tan convulsos de bolsa. No quise volver a saber nada hasta muchos años después.
    Quiero decir con esto que muchos han empezado a invertir en la etapa alcista de la bolsa.
    Se queda corto todo lo que expones. Esto son simples correcciones, Cuando un día tras otro durante años bajen todas las bolsas y se oiga que ya no va a servir el dinero y que vamos a pagar con cabras...entonces ahí es donde de verdad habrá que apagar el ordenador y centrarse en seguir trabajando pensando que un día acabará.
    Es muy complicado, pero muchísimo ver toda tu cartera en rojo con 50% de pérdidas, algunos dividendos recortados.. etc y no plantearse la estrategia.
    Buena suerte con tus inversiones, siempre te sigo.
    Un saludillo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que bueno Miguel. Quería poner un poco de humor la verdad me reí igualmente creo que parte del problema fueron las cervezas al momento de escribir.

      Si te entiendo el mercado si uno no entiende como funciona puede decepcionar a uno al punto de dejarlo y verlo como que no funciona en realidad.

      Si tienes razón estas son pequeñas caídas aun esta por verse las caídas grandes de verdad. Estoy listo, espero esa volatilidad con ansias para abrazarla y llenarme los bolsillos a largo plazo.

      Triste ver la cartera toda en rojo yo la tuve así por mucho tiempo y ahora estoy sentado en grandes plusvalías por continuar ampliando. El mercado le da el favor cuando le da la gana a las empresas así la empresa este bien financieramente y haciendo las cosas correctas ejemplos puedo dar por montones. Al ultimo, el mercado le dará su favor y si uno no estuvo pendiente se le fue entonces el tren.

      Saludos.

      Delete
  3. ¡Cuanta razón tienes, Capturando!

    Este post parece dedicado a Pobre Pecador ¡Jajaja!

    La verdad es que el mercado siempre fluctúa arriba y abajo, excediéndose en ambos sentidos. Y cuando confías en que lo siga haciendo así siempre va, y se marca 5 o 6 años sin parar de subir ¡Jajaja!

    Si el mercado no corrigiera nunca, nunca encontraríamos buenos precios. Y en todas las correcciones las buenas empresas bajan menos que otras.

    En nuestra mano está guardar liquidez para cuando vengan las ofertas, elegir las buenas empresas, hacer compras en varias veces para promediar los precios de compra y usar los gráficos para ver hasta donde cayeron las cotizaciones otras veces, que suelen volver a caer sobre esos precios.

    Warren Buffet dice que un buen inversor debería desear que las acciones cayeran contínuamente de precio para así poder comprarlas más baratas. Mientras estemos creando la cartera, poder comprar acciones cada vez más baratas es una bendición.

    Si ya no quisiéramos comprar más es cuando nos debería preocupar si caen de precio, o si las quisiéramos vender, pero nosotros estamos por los dividendos y su aumento y no por tradear con ellas.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mi gran amigo Pobre Pecador anda por ahí escondido con sus mujeres déjalo. Cuando termine el post anoche pensé en el no te voy a mentir pero fue mas echo en general para todos y para mi mismo que aunque ahora parece "yankilandia" una caca a la vez y históricamente salimos a flote. Además, prefiero que CAIGAN estas empresas de alta calidad con unas finanzas excelentes para seguir capturando.

      Guardar liquidez se me hace difícil eso se los dejo a los valientes yo le meto todo semanalmente. Pero por parte te entiendo y quizás en el futuro me vuelva así.

      "Warren Buffet dice que un buen inversor debería desear que las acciones cayeran continuamente de precio para así poder comprarlas más baratas. Mientras estemos creando la cartera, poder comprar acciones cada vez más baratas es una bendición."

      Pero si es esto lo que siempre PIDO que nos traiga el mercado solo DESGRACIAS. Mientras unos lloran yo me lleno los bolsillos.

      Lo hermoso de invertir en empresas de dividendos crecientes es que cuando no inviertas mas tu ingreso aumentara cada año.

      Cuídate.

      Delete
    2. Oye, oye escondido no, trabajando que aunque sea poco, hay días que me toca deshollinar calderas y me pongo más negro por el hollín que los cojones de un grillo, je,je,je.
      ¿Cuándo se ha visto que un limpiacalderas sea un inversor de mi prestigio, Ehhhhh?. Pero si hasta me dedicáis entradas, je,je,je.

      A diferencia de vosotros, panda de frikis sectarios, la bolsa es secundaria para mí y mi vida no gira en torno a este mundo tan coñazo. A mi háblame de fútbol, de mujeres y de cervezas pero no de mercados y valores.

      lo único que a mi me interesa de esto es ganar pasta, esa misma que tanto me cuesta ganar cada vez que abro una caldera y limpio sus tubos y hogar aspirando yo ese mortífero hollín. Pero esa pasta invertida cada día vale menos, ¿eso es llorar?, pues lloraré porque se me ha metido el polvo negro en los ojos,¡no te jode!. Si ese dinero se gana mejor por otros medios, mando a la bolsa y todo lo que le rodea a tomar por culo, pero no conozco otro camino mejor ahora mismo, los plazos fijos de los bancos murieron hace tiempo, así que me toca joderme e invertir, aunque me aburra.

      En fin, soy un llorón...pero resulta que aún llorando tanto como decís, invierto todo lo que cae en mis manos sin guardarme nada, o sea que soy llorón pero más valiente que otros que llevan semanas o meses sin meter un duro en sus carteras, por miedo o por lo que sea. Yo lo invierto todo. ¿Podéis decir el resto lo mismo?...

      Saludos

      PD...perdón por lo de panda de frikis sectarios, no quería llamaros panda.

      Delete
    3. ¡Jajaja! Pero qué llorón eres. Si como dice Divideando todavía no ha caído nada. Solo es una leve corrección.

      O sea, que Apple comprada a 200$ es un mojón y Apple comprada a 100$ es un empresón...

      Será buena o mala empresa independientemente de los precios de compra. Lo que sí será es buena o mala inversión dependiendo de los precios de compra.

      Yo por eso siempre me guardo liquidez para no ponerme a llorar cuando veo ofertas. Entiendo que haya inversores que les guste estar invertidos siempre al 100%, pero en ese caso hay que asumir que no habrá liquidez cuando lleguen las ofertas. Es simplemente coste de oportunidad. No se pueden tener las 2 cosas. Y aún entrando en una empresa es mejor hacerlo en varias compras que no en una y confiar en que sea el mínimo anual ¡Jajaja!

      ¡Ay, esos plazos fijos al 4% TAE, cómo los añoro! Pero bueno, alguien dijo una vez que nunca nadie se hizo millonario invirtiendo en plazos fijos ¡Jajaja!

      Saludos.

      Delete
    4. Te queremos PP así seas llorón. Estas mejor que la mitad de la gente y encima que buen trabajito ese fácil tienes tu de verdad te llevas la buena vida.

      Tranquilo pronto estarás mejor sentado que todos nosotros tus predicciones son lo máximo algún día seré como tu.

      :D

      Delete
  4. Hola CD, a mi esos gráficos no me valen, esas caídas son de nenazas, coje los últimos 20 años pintame el gráfico y señalame las caídas del 2000 o las del 2009. Eso sí son caídas. Lo de ahora es nada. Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, lo sabemos el punto es que así sea 20 o mas años el mercado históricamente nos ha ensenado que su dirección es subir. Capturar empresas de calidad y sentarse a esperar. Cuidarte.

      Delete
  5. Buen post! La verdad es que la tendencia alcista de los últimos años es tremenda, y es de esperar que cuando venga la caída lo sea también (lo de ahora son pequeñas correcciones solo, aunque vienen genial como tu dices para comprar barato). Para mí sera la primera caída grande, así que volveré a releer tu post cuando las fuerzas me flaqueen! jejeje
    Un abrazo!
    Mrs Lyn

    ReplyDelete
    Replies
    1. Espero vengan aun mas caídas esta semana a sido GENIAL. Creo que mi pedido de que vendan muchos se esta cumpliendo. A capturar calidad solamente lo demás es ruido.

      Delete

Julio 2021: Captura de Dividendos y Valor Neto

Considerando todo lo que últimamente estoy enfocado no me fue tan mal en el mes.  Muchos cambios por ocurrir en los próximos meses.  Estoy m...