Saturday, March 9, 2019

Nueva Compra DESPIADADA

La bolsa comenzó arriba y termino abajo en la semana.  A mi me tiene sin cuidado a donde la bolsa quiera ir al fin y al cabo lo que importa son los fundamentos de la empresa y hacia donde pueda llegar.  Todavía recuerdo cuando Amazon compro a Whole Foods en el  2016 y distorsiono todo el sector RETAIL mandando a muchas empresas de alta calidad como NIKE, TJX, TARGET, VFC CORP y entre muchas mas hacia el mismísimo infierno.  Muchos inversores reaccionan de una forma insólita se les viene el temor, melancolía, se le meten las emociones hasta por los ojos y tocan el botón "vender" mandando las cotización al mismo infierno.  YO por mi parte FELIZ por que al fin y al cabo cuando veo las finanzas y lo que la gerencia dice acerca del futuro de la empresa me pone tranquilo.  En estos momentos me siento de la misma forma con las siguientes compras.
  • Capturé 14 acciones de Walgreens (WBA) a un promedio de $64.28 cada una.
  • Capturé 6 acciones de CVS Health Corp. (CVS) a un promedio de $53.91 cada una.
  • Capturé 2 acciones de McKesson (MCK) a $113.67 cada una.
  • Capturé 1 acción de TD Bank (TD) a $55.86.
  • Capturé 1 acción de AbbVie (ABBV) a $78.16.
  • Capturé 1 acción de Molson Coors (TAP) a $60.74.
CVS

La empresa anuncio sus resultados del ultimo año fiscal en Febrero 20 y desde ese entonces el mercado lo único que ha echo es mandarla al infierno.  En sus últimos resultados la empresa dio muy buenos números comparados al reporte anterior la ventas arriba y su BPA arriba de igual forma.  El problema fue su guía para el año 2019 fue mas baja que el 2018 y esto para nada le gusto a muchos.  También tuvieron una perdida en una adquisición llamada Omnicare esto ya fue anunciado y ahora a moverse hacia adelante.  Este es el costo de comprar nuevas empresas no se sabe si durante el transcurso de los años pueda funcionar o resulte una perdida mas adelante.  Omnicare es una farmacia la cual se dedica medicamentos solamente exclusivos a negocios como VTR, HCN, OHI, LTC en fin negocios de cuido de ancianos entre otros.  CVS declaro en su reporte que este espacio o sector esta siendo dificultoso y solo se pondrá peor.


Ahora que finalmente la compra de Aetna fue cerrada en Noviembre del 2018 CVS puede moverse hacia delante con los planes que tiene.  La empresa quiere poner clínicas donde puedan tratar enfermedades así no teniendo uno que ir a un hospital ahorrándole al consumidor dinero.  Ahora, ya CVS tiene clínicas integradas en muchos establecimientos pero con la unión de Aetna esto les ayuda a poner otro tipo de clínicas donde pueden tratar y hacer mas con los pacientes estas clínicas se llamaran HealthHubs.  En este tipo de clínicas se podrá tratar diferentes cosas, habrá seminarios de salud, laboratorios para todo tipo de chequeos médicos, habrán especialistas en fin será el hospital de la esquina de muchos.  Precisamente comenzare hacer mis chequeos anuales con ellos por primera vez espero esta semana próxima y de ahí contare mi experiencia luego.


En fin vamos a lo que importa los fundamentos.  La empresa para el año fiscal 2018 tuvo ventas de $194 billones un aumento de 5% comparado al año 2017.  Su BPA vino de $7.08 (después del ajuste de la perdida de Omicare y la adquisición de Aetna) un aumento de casi 9% comparado al año 2017.  La guía en las ventas para el nuevo año fiscal es de $250 a $254 BILLONES WOW que gran diferencia comparado al año 2018.  El BPA donde fue donde mas afecto vino de $6.68-$6.88 honestamente pienso que CVS esta siendo conservativo con estos números dado a la nueva adquisición.  Si se fijan en los últimos años CVS ha echo un excelente trabajo aumentando las ventas, su BPA y su flujo de caja.  Al poner estos números a nadie le gusto mandando la cotización a niveles no vistos desde hace 6 años.


En fin por el momento tenemos una rentabilidad de 3.70% actual no antes vista, un payout de 29% que resume a un dividendo bastante seguro mientras se espera a que utilicen la mayor parte de su flujo de caja para pagar la deuda a niveles donde vuelvan a aumentar el dividendo y continúen la recompra de acciones para el año 2021.  Un negocio fácil de entender donde no importa en el momento que uno este necesitara de el.  Puedo entender bastante por que la cotización ha sido bastante penalizada para muchos DGI no seria su estrategia pues congelaron el dividendo, para muchos que buscaron que la cotización subiera para luego vender no les funciono, la deuda masiva que ha adquirido, la incertidumbre del gobierno pudiendo afectar los seguros médicos en fin todo esto tiene que ver con el desmadre de cotización que ha sido cortado prácticamente por la mitad si nos ponemos a ver el grafico de hace unos años.  Pero la verdad es que tenemos un negocio muy complejo con unos fundamentos intactos lo único que pienso que podría afectar a CVS es que viniera una recesión a la cual las ventas disminuyan y su flujo de caja sea afectado para pagar la deuda mas rápido.  Por otra parte todo indica lo contrario y solo veo una de esas grandes oportunidades en estos momentos en las cuales en 2-3 años se olvidara todo y estaré sentado en grandes ganancias.




Saludos.

15 comments:

  1. Muy buenas cazadividendos, un artículo más y tu cartera sigue creciendo. Esta empresa que comentas ya ha sufrido largos traspiés a lo largo del tiempo. Las empresas de calidad se acaban recuperando y en estos momentos si las dificultades son pasajeras merece la pena abrir o incrementar posición.

    Bien hecho, la empresa es digna de ser analizada! :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, voy por buen camino. Solo espero la gente no ande capturando si no vendiendo sus acciones :D. Sera como las empresas de tabaco que cayeron unos meses atrás ahora andan de nuevo en pico (desafortunadamente). Cuídate.

      Delete
    2. Totalmente de acuerdo, a mí se me ha escapado el sector tabaco, tengo pendiente entre otras de analizar IMB, que le han dado por todos los lados... Pero como bien dices, ya han repuntado algo...

      Delete
    3. Las de tabaco aun las veo bien no están sobrevaloradas. Me siento cómodo con el tamaño de ellas en mi cartera así que ya no me inclino a capturar mas.

      Delete
  2. Oye cuídame mis farmacias tú que las tienes ahí cerquita, je,je,je.

    Por cierto me vas a hacer fijarme en la cerveza Coors...

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. No te fijes en Coors es una caca déjala tranquila :D

      Delete
  3. Gracias por compartir tu punto de vista y tu experiencia a pie de calle. El problema que nos pilla un poco lejos, pero por ejemplo tenemos aquí en España una empresa cotizada de supermercados, DIA, de un tiempo a esta parte casi siempre tienen las tiendas con poca gente, por eso no compro. Sin embargo uno de sus competidores, MErcadona, siempre están a reventar de gente, pena que no cotice porque de Mercadona sin duda sería accionista. Lo mismo sucede con MacDonalds, mientras haya gente, seré accionista, el día que se vacíe entonces a vender. Eso solo lo puedes ver si las tienes, gracias compartirnos. Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sabes te comprendo. Al mismo tiempo yo tengo cuidado de lo que veo y otros dicen te daré un ejemplo. El Target (TGT) de mi casa al menos cuando yo voy para vacío siempre pero su hoja de ingreso dice lo contrario. Recuerdo en el 2016 que muchos pensaban que se iría a la bancarrota que era un negocio que lentamente se iría. El negocio esta bien y les va bien. No conozco a DIA tampoco no se como les va pero el ejemplo de TGT y también otros para estar mas pendiente de las finanzas de la empresa que lo que uno mismo piense, vea o otros digan. Tuve que aprender esto y salir de la zona de lo que otros digan o noticias que no tienen que ver con la empresa que salen todo el tiempo. Saludos.

      Delete
  4. Buenas tardes Capturando,

    Pues yo tambien capture (45 acc) de las que alguno vendio desesperado, con algo de suerte fui pacientemente viendo pasar la semana pasada dia tras dia, -1$, -2%, -1% hasta que finalmente el viernes vi que la cosa parecia estabilizarse y desde ahi 3 dias en verde.

    Es mi segunda compra en CVS (2/3), y me reservo un tercer disparo para ella por si la gente se vuelve loca. He dejado mi precio medio en un bonito 56,11$, pienso que en unos años

    Si aguanta WBA sera mi segunda compra tambien (2/3), enperemos que a principios de Abril este a estos precios o mejores

    Sdls



    ReplyDelete
    Replies
    1. Si parece que la gran venta de acciones por inversores para CVS se ha acabado. Como bien dices ya van 3 días de estar arriba (por desgracia) y todo indica que continuara subiendo. Espero haiga otro momento que caiga MAS aunque la verdad la empresa esta aun barata por fundamentos y continuare aumentando mi posición todavía al menos hasta que llegue a los $65.

      La verdad WBA me interesa aumentar mucho mas en estos momentos. Esta empresa no ha estado tan barata por fundamentos por mas de 5 años. WBA continuaré aumentando hasta que llegue los $67.

      Saludos

      Delete
  5. Me apunto los 67$, hice la primera compra en ella, cuando el año pasado cuando AMZ iba a comerse a todas las retail de farmacia. Por eso la tengo por debajo de 60$, a principios de Abril tendre 2000€ disponibles de nuevo y esta en las primeras posiciones de la lista de compra

    Sdls

    ReplyDelete
  6. No me preocupa Amazon entrando en el negocio de farmacia. No me preocupa por que lo veo bien difícil. Ya trataron y fracasaron:

    https://money.cnn.com/2018/04/16/news/companies/amazon-pharmacy-report/index.html

    A pesar de que compraron "Pillpack" necesitaran mas que eso para combatir con los dos gorilas mas grandes en la industria WBA y CVS. Me gusta cuando Amazon quiere tratar de entrar en un sector las cotización de tales empresas caen por el temor de ser destruidas yo por lo tanto las sigo capturando.

    Ojala para Abril sigan cotizando abajo. Ojala.

    Saludos.

    ReplyDelete
  7. yo también creo que el movimiento de CVS es la dirección correcta en el largo plazo, erosionar un trimestre cuando lo que estás haciendo es dar un giro para dar un servicio integral es una inversión a largo plazo que lo diferencia de sus competidores y del arrastre que pueda sufrir cuando Amazon intente de nuevo posicionarse.
    La estrategia de CVS es digna de gestores que piensan en largo, no solo en el bono del trimestre.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para largo es como único haremos dinero aquí con esta empresa. Espero logre continuar manteniéndose a estos niveles por mucho tiempo antes de que explote la cotización. Para mi desgracia en su primer reporte junto con la adquisición en unos meses seguro comenzara a subir su cotización. Espero NO.

      Por otro lado esta tarde anuncio Amazon el aceptar tarjetas medicas. Seguro el lunes el sector de salud estará abajo al menos así lo espero.

      Delete
    2. Si, el Amazon come-industrias no para, además está haciendo un ataque distribuido entre los seguros médicos y los comercializadores de salud. Y por eso este movimiento de CVS es tan determinante. amazon podrá llegar a ciertas areas de negocio, pero no a las que están integrando CVS. Hoy a comprar más

      Delete

Julio 2021: Captura de Dividendos y Valor Neto

Considerando todo lo que últimamente estoy enfocado no me fue tan mal en el mes.  Muchos cambios por ocurrir en los próximos meses.  Estoy m...