Sunday, December 23, 2018

¿Pense que todo seguiría SUBIENDO? ¡Que mal me VA!

Grinch
TANTOS misterios en el mundo uno de ellos la bolsa de valores.  El mas buscado seguro sin pensarlo mucho es "¿Como me hago rico en la bolsa de valores?"  Yo tengo entendido que no se trata de ser rico, si no de crear una maquina que genere ingreso pasivo consistentemente.  Hay quienes se empeñan en querer ganarle a la bolsa mientras que hay otros (como yo) que no tienen tiempo para eso.


La bolsa es como un circo donde se reúnen todo tipo de tontos, inteligentes, mediocres, llorones en fin todo lo que se pueda pensar con el fin de sacarle algo.  Siempre hay uno que sobre sale de entre todos y es el que ama la "VOLATILIDAD".  La volatilidad es el mejor aliado para el inversor de dividendos crecientes ya que ella provee cierto grado de destrucción masiva en la bolsa así dando una oportunidad increíble a capturar mas acciones a una cotización mas baja y por ultimo dándole a uno mas rentabilidad.  Eventualmente si la empresa tiene buenos fundamentos su cotización subirá, mejor que siga bajando por los inmaduros vendiendo sus acciones.


El mercado no le importas si ganas o pierdes ahh tampoco a tu vecino le importas.  Lo único que importa es la meta que uno se centro al entrar en la bolsa y con ella espera las caídas.  Si, esas caídas hermosas que TODOS (bueno casi todos por que yo no estoy en ese grupo) odian.  El mercado esta siempre para servirte no para informarte así que si buscas el bombazo que te llevara a la gloria vete mejor a jugar la lotería seguro tendrás mejor objetivo ganándola (si claro).  Servirte en forma de darte una empresa de alta calidad a una muy buena cotización con un buen margen de seguridad para eso es lo que sirve y te dará el mercado.


Hoy lloramos (menos YO) por que cae la bolsa mientras que hace unos años queríamos comprar a estas cotizaciones.  NO los entiendo a veces o es que yo soy el que estoy loco por no entenderlos.  El próximo año por decir suben las cotizaciones y ya luego estamos rompiéndonos la cabeza contra el muro diciendo "¡POR QUE NO CAPTURE MAS!".  Las emociones en el juego de la bolsa consumen al jugador mientras que la bolsa se ríe de todos los que compran alto y venden abajo.  Los puros novatos que empezaron hace unos meses estarán que no saben que hacer y ojala encuentren la oportunidad de entender antes de vender a perdidas.  Si se vende a perdida por ninguna razón valida entonces la razón por entrar a la bolsa en primer lugar puede ser anulada y ya no eres mas que un simple apostador y no un inversor.


Creo que ahora mas que nunca hay que centrarse en empresas que generen bastante flujo de caja libre y continúen manteniendo un payout decente y consistente.  Ver también como el gobierno se mueve y sus regulaciones pues tienen que ver como el mercado reaccione.  No creo que sea tiempo de vender pero tampoco irse de fondo a capturar por mi parte mi plan será el mismo continuar capturando semanalmente sin importar lo que pase así como lo he estado haciendo por varios años.  Invertir en empresas de alta calidad es clave en estos momentos en especial esas empresas que por mucho tiempo han estado valoradas bien alta y finalmente han caído a una valoración atractiva.  No fijarse tanto en la rentabilidad si no en la calidad de la empresa con buenos fundamentos y historial consistente de dividendos crecientes.  Hacer una lista de este tipo de empresas es esencial y ver hasta donde uno puede comenzar a capturar y ampliar en ese momento en adelante.


La verdad que unos años mas adelante nos olvidaremos de este año y estaremos mas centrados en el momento y no en el pasado así que estas cotizaciones valdrán nada en ese entonces.  ¿Cuánto tiempo esperar con liquidez en mano para comenzar a capturar?  NADIE, podría contestar pero de que volverá a subir las cotizaciones eso si pasara y sentarse esperar a eso seria triste perder la oportunidad que se esta viendo en este momento.


Felices Fiestas.





11 comments:

  1. Muy buena reflexión CapturandoDividendos, ideal para estas fechas que se avecinan.

    Si la estrategia es la de invertir en dividendos la cotización es algo secundario. Lo primero debe ser si la empresa es sana y no tiene problemas financieros para poder pagar el dividendo de forma consistente.

    Una vez elegida la empresa es cuando hay que fijarse en la cotización para poder comprarla y si observa que la cotización 'cae al infierno' ir revisando su balance financiero por si se ha deteriorado.

    Parece algo sencillo y fácil pero las emociones lo empañan todo y de ello se alimenta el mercado bursatil, de nuestras debilidades.

    Saludos sristócratas y ¡Felices Fiestas!



    ReplyDelete
    Replies
    1. Anónimo tu si lo tienes TODO bien claro FELICIDADES. La cotización aunque importante mejor es la calidad de la empresa como dices y ya la cotización pasa ser secundario. En estos tiempos las cotizaciones están excelentes espero estes gozándote de igual manera que yo. Feliz Fiestas :D

      Delete
  2. ¡Felices fiestas y mucha volatilidad!

    ReplyDelete
    Replies
    1. La volatilidad la espero con los brazos abiertos es nuestro mejor aliado. Felices Fiestas :D

      Delete
  3. Es dificil que veas la cartera en rojo y no te quedes un poco jodido. Imposible, pero lo importante es tener la cabeza fria y pensar en lo que viene uno a bolsa. Como el chiste:
    Van dos amigos una mañana a coger setas al bosque, y de repente ve uno algo brillar en el suelo y al acercarse exclama:
    - ¡¡¡Anda un rolex y de oro ,la ostia!!!.
    A lo que el otro le coge el reloj y lo tira lejos, respondiendo:
    - ¡¡Anda tira eso!!
    ¡¡Aquí a que hemos venido, a por rolex o a por setas!!.
    Pues eso, aquí venimos a por dividendos.
    Felices Fiestas

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy bueno el chiste. Déjalos que vendan mejor será nuestro patrimonio al final. Felices Fiestas :D

      Delete
  4. Hemos tenido jornada de rebote en la cotización, reconozco que esperaba que bajara algo, cualquiera diría que hoy O tenía que subir un 4% cuando en el premarket iba a caer algo más. Los mercados están locos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. TODAS las subidas del día anterior hoy se van VERAS. AL menos me levante gritándolo así :D

      Delete
    2. Veo mucha volatilidad. Ahora mismo para enero tengo dinero para una buena entrada, las opciones son comprar bayer o daimler (para hacer low pricering pues las tengo ya a buenos precios) o bien, ver si la volatilidad en USA hace que tengamos a ITW sobre rpd 4%, 3M al 3,5% o bien, Texas instruments sobre 3,75%. Los de USA me interesan más, creo que esperaré por lo menos medio mes a ver las tendencias. Seguramente ponga órdenes limitadas por si entraran. ¿Crees que peco de optimista pidiendo eso de las industriales-usa?

      Delete

¡Hice $61,332 en un día y en mis calzones!

imgflip Proverbios 22.7 dice "El rico se enseñorea de los pobres y el que toma prestado es siervo del que presta". He l...