Saturday, June 23, 2018

Libre de tarjetas de Crédito

Desde mas de 5 años que soy libre de tarjetas de crédito y el sentimiento es increíble.  Saber que no tengo deudas (solamente la hipoteca) es un sentir magnifico cada mañana que me levanto dándome oportunidades de hacer lo que quiero y como quiera con mi ingreso.  Las tarjetas de crédito pueden ser una bendición como también una maldición si son usadas incorrectamente.  A continuación mi experiencia con las tarjetas de crédito antes y ahora.


Recuerdo mi primera tarjeta de crédito era una de una tienda de ropa con ella el primer día que me aprobaron ese mismo día me lo gaste todo verdaderamente un desastre.  Luego para rematar solo pagaba la cantidad mínima mensual no entendiendo que los intereses se acumulaban haciendo rico a otro por cuenta mía.  Con el tiempo fui progresando y mas tarjetas de crédito se me vinieron encima y como ignorante me lo gastaba todo era increíble mi necedad.  Los intereses me estaban matando lentamente y con el pago mínimo mensual al ritmo que iba demoraría mas de 10 años en pagar el balance mas la cantidad de dinero en intereses que regalaba a otro.


¿Bueno entonces que compraba en ese entonces?  Pues como buen ignorante me lo gastaba en ropa cara, gafas de ultimo modelo, calzado de marca, restaurantes en fin lo que me diera la gana.  Todo aquello que entrara por mis ojos que me gustara lo tenia dándome mis caprichos y no entendiendo que mientras mas pasaba esa tarjeta mas me hundía.  Lo mas brutal y ignorante es que creía que estaba haciendo dinero con ellas pues daban una recompensa en forma de dinero de 2% por las compras.  ¿De que vale tener un retorno de 2% en una tarjeta de crédito si el interés es de mas de 8%?  No entendía solo pensaba que ganaba cada vez que la pasaba en cualquier lugar era un total DESASTRE.


Un día después de darme cuenta lo hundido que estaba pensé "¿como puedo salir de esto?".  Ahora tengo que empezar a sacrificar mis caprichos para bajar la deuda que a fin me consumía con intereses.  Así que comencé a pagarlas TODAS empezando por la que tiene el interés mas alto y dando pagos mínimos por el momento en las otras hasta que termine con la que ofrece interés alto y así moverme sucesivamente con la siguiente.  Pues salí de las deudas ¿y que creen?.  Me volví a endeudar nuevamente es como una adicción esto de tener lo que uno quiera con las tarjetas de crédito.


Bueno luego de volverlas a subir y volver estar en la misma situación decidí nuevamente a salir completamente de las tarjetas de crédito esta vez pude vencer la tentación y fui y soy libre de ellas.  Ahora esa adicción maldita que tuve se a vuelto en una bendición para mi.  Uso las tarjetas de crédito solamente para TODO.  La única diferencia es que pago el saldo completo antes de que toque la fecha de pago así no teniendo que pagar intereses y aun cobrando sus recompensas ahora estos desgraciados no tendrán nada mío.  Uso solo dos y ambas tienen diferentes recompensa como cuando compro en el mercado, gasolina y restaurantes.  Las recompensas suelen ser en efectivo al mes entre $20-$40 al mes.  Gracias a mi trabajo cuando ando de viajes las uso bastante y dejo acumular todo así a fin de año puedo regalarle algo a mi pareja.  Es esta la forma mas inteligente para mi de usar las tarjetas de crédito.


En realidad es posible lo primero es tener una meta trazada de que querer hacer.  La primera cosa que uno tiene que entender acerca de la Independencia Financiera es que hay que estar sin deudas.  La única deuda aceptable es la hipoteca y si se puede salir de ella pues mejor.  También si uno tiene deudas la mas que tiene sentido tener es en inversiones en propiedades o negocio después que tengan un buen retorno claro.  En fin es importante estar fuera de deudas para alcanzar la Independencia Financiera esta cartera no se creo con deudas en mano si no sin ninguna dándome mas oportunidad de invertir y poner mi capital a trabajar para mi mes a mes.  La sensación es increíble saber que ahora sin deudas podre alcanzar la libertad aún mas rápido y no tener que vivir una vida de estrés si no que me levanto cada mañana respirando mi libertad con cada día que pasa.


¿Que creen ustedes de las tarjetas de crédito una maldición o bendición?  ¿Cómo las usan y cual es su estrategia de uso?  ¿Cómo están haciendo para salir de esta deuda y como continuaran estando fuera de ella?


Gracias.



14 comments:

  1. Buenas
    Yo ni siquiera tengo tarjeta de crédito, solo débito. Y salvo lo poco que compro por internet (para ello tengo una virtual) y algún pago de gasolina de vez en cuando, utilizo siempre efectivo.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Haces bien Adrián entonces y es así como estas mas cómodo y tranquilo. Las deudas de tarjetas de crédito pueden dejar a uno sin respiro. Saludos.

      Delete
  2. Hola Compañero,
    Yo tengo dos por mis estancias fuera. Ahora mismo uso una para los descuentos de la gasolina y mis estancias en el extranjero, y la otra para lo diario, que me bonifican con acciones del banco (que no las compraría, pero a caballo regalado no se le mira el diente). No es mucho lo que saco, pero consigo pagar después de cobrar, lo cual, sino me ofrecen ningún tipo de descuento por pagar en cash, es un buen acuerdo.
    Un saludo
    Gorka

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues me parece excelente eso que estas haciendo si te dan acciones del banco por usarla. Se ve que lo tienes bien manipulado te felicito es un problema que muchos no pueden llegar a controlar. Si ten entiendo en cuestión de que no es mucho pero es mas de lo que esperamos y antes nada nos daban así que todo lo regalado bienvenido sea. Cuídate.

      Delete
  3. Por vivir fuera, tengo dos tarjetas que nunca he tenido que usar como de crédito, solo débito, y me hacen un servicio tremendo. Todo está en el uso que se les dé, vivir a crédito, de manera sistemática, con o sin tarjetas no es más que vivir por encima de las posibilidades de uno mismo, y potencialmente es una complicación.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si puede ser una complicación si no se usan correctamente todo esta en informarse. Esta muy bien tu forma de manejar tus tarjetas así estas tranquilo y no andas regalando intereses a otro desgraciado. Es increíble la cantidad de historias que oigo y cuanto interés pagan algunos de mis conocidos un total desastre. Que bueno que entendemos como funciona este negocio. Cuídate.

      Delete
  4. Hola!!

    Yo sí tengo tarjetas de crédito, actualmente utilizo la de Iberia para acumular puntos e intentar que me salgan mejor de precio los vuelos.

    Pero creo que el sistema en España es diferente a EEUU. En mi caso, voy haciendo compras durante el mes con mi tarjeta Iberia y a principios del mes siguiente se me pasa el total de mis gastos directamente a la cuenta a la que la tengo asociada, sin intereses. No tengo que hacer nada. Ni ir a pagar el saldo ni nada, simplemente asegurarme de que tengo suficiente dinero en mi cuenta del banco para cubrir los gastos que haya realizado durante el mes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Interesante esa tarjeta y lo mejor de todo no pagas intereses que es el punto mas importante de tener tarjetas de crédito. No sabría diferir entre las de España y acá en EEUU pero seguro hay una tremenda diferencia me imagino a como consumen en el exterior. Gracias por participar. Saludos.

      Delete
  5. Yo uso la Visa Cepsa que da el 1% de lo que gastes en cualquier comercio con esa tarjeta en carburante. Para mí es como que todo me salga un 1% mas barato, ya que tengo vehículo.
    Eso sí, la tengo en "pago total a final de mes" para que no me cobren intereses porque en pago aplazado cobran más de un 20% TAE.

    También tiene asociados un seguro de compras y de viajes incluído y no tiene cuota de emisión ni de mantenimiento anual.

    La voy combinando con pagar en efectivo. Me da flexibilidad a la hora de decidir como pagar y no tener que ir buscando un cajero automático a por cash tan a menudo.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy bien Luis te felicito hombre. Usamos las tarjetas de la misma forma. Increíble mas de un 20% WOW muchacho no la dejes pasar sin pagarla entera jajaja. Saludos.

      Delete
  6. Jamás tuve tarjeta de crédito y desde hace 8 años que vendí mi casa, tampoco tengo hipoteca. Desde entonces vivo con deuda 0

    ReplyDelete
    Replies
    1. Un ejemplo a seguir Jesús FELICIDADES. Me gusta mucho que tengas 0 deuda estaré pronto así. Gracias.

      Delete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete

Julio 2021: Captura de Dividendos y Valor Neto

Considerando todo lo que últimamente estoy enfocado no me fue tan mal en el mes.  Muchos cambios por ocurrir en los próximos meses.  Estoy m...