Thursday, April 4, 2019

Buscando oportunidades en este mercado alcista

imgflip
Lo bueno de la bolsa es que siempre se encontraran oportunidades en cualquier fase donde se encuentre el mercado.  Se ha visto bastante "verde" el mercado subiendo sin nada o nadie que lo detenga desde comienzos del año.  Tengo que admitir que me causa alguna satisfacción ver los valores de mi cartera subir.  ¿A quien no verdad?  Pero a la ves estoy un poco decepcionado y hasta molesto por no ver mas oportunidades que las del sector de salud y finanzas en estos momentos.  Ahora que comienzo la temporada de reportes de ingresos seguro estaré viendo mas volatilidad y oportunidades.

Cada año trae consigo algo diferente.  ¿Increíble verdad?  No había visto tanta volatilidad en mis casi 5 años como lo fue el 2018 con toda la guerra comercial entre Estados Unidos y China.  Cada vez que salia la noticia de finalmente algún trato la bolsa subía para luego salir otra noticia diciendo que el trato se cayo y cayendo brutal la bolsa.  Tenemos la Reserva Federal encima subiendo los intereses como si no hubiera fin de poder seguir.  Razón por la cual TODOS los REITS se han disparado  llegando a máximos cada dia.  Ahora se espera que la economía del país baje, la Reserva Federal no aumentaran los interés, se dice que ya hay un trato entre Estados Unidos y China, la curva inversora cayendo pronosticando otra recesión en camino y mas.  Tantas cosas que unos se pondrían a pensar en ¿que pasara con la bolsa?

Nada de estas cosas influye en mi decisión de continuar invirtiendo por que yo invierto en empresas de calidad por medio de la bolsa no en la bolsa por empresas.  Creo que esta mas que decir que muchos necesitaran mas de lo mismo en estos momentos en una crisis económica.  Dudo mucho que uno deje de usar su móvil, su internet, deje de comer, deje de salir a lugares en fin la lista continua.  Es por eso que yo invierto con sentido común y es invertir en empresas que puedan atravesar una crisis económica sin ningún problema.  La diferencia esta en sobre pagar por una empresa de calidad y no ver el retorno de inmediato si no años después.  Para mi es importante encontrar un buen punto de entrada y de ahí ampliar.  Seguramente muchas veces algunos piensan "esperare a que baje mas" para así la cotización despegar y después arrepentirse uno de no haber comenzado una posición.  Determinar un buen punto de entrada por fundamentos es importante para mi.  Por ejemplo Target Corp (TGT) en Diciembre del 2016 cotizaba alrededor de los $77 luego de su reporte de ganancias cayo hasta unos $60 luego vino Amazon comprando a Whole Foods y la cotización cayo hasta $55.  Yo determine que fue un buen punto de entrada comenzar una posición en los $65 de ahí comencé ampliar ahora la cotización esta sobre los $81.  Otro ejemplo es el de Starbucks (SBUX) comencé mi posición en los $60 después de haber determinado una buena entrada de ahí amplié hasta mínimos de $48 que llego ahora la cotización supera los $74.

Podría dar mas ejemplos pero creo que el punto es encontrar esas empresas de alta calidad que son empresas en las cuales pueden superar una crisis económica entonces capturarlas y ampliar.  Ya luego a su debido tiempo la cotización se levantara basado en las ganancias de la empresa por que todo en este juego de la bolsa se lleva a ganancias.  Curioso el año pasado tuvimos excelentes oportunidades en el sector de consumo como General Mills, Kimberly Clark, Procter & Gamble, 3M Co., Altria Group, Phillip Morris, JM Smucker y mas.  Tambien hubieron excelentes oportunidades en el sector REITS, Utilidades y hasta el sector de Tecnología.  Hay tiempo para todo en este mercado unos se proponen en sobre pagar por una empresa y en realidad no le veo sentido eventualmente las empresas caerán a una valuación mas normal.  Ahí pueden ver el ejemplo de Abbie como se disparo en el 2018 sobre los $120 por ninguna necesidad para luego bajar a una valuación mas aceptable.  Esos que invirtieron a esos niveles no verán su retorno por un buen tiempo.

No hay prisa ellas caerán en su debido tiempo el punto importante es estar preparado para entrar antes de que el mercado se de cuenta que estuvo mal por tenerlas tan abajo.  En estos momentos veo bastantes oportunidades en el sector de salud.  Creo que desde el 2018 las oportunidades se veían pero este nuevo año muchas han bajado a niveles no visto en hasta mas de 5 y hasta 10 años.  La bolsa por ejemplo castigando a empresas como GILD, ABBV, CVS, WBA, CAH y muchas mas.  Otro sector donde veo oportunidades es el sector de finanzas en estos momentos con la Reserva Federal no aumentando los intereses mas por este año esto ha causado conmoción en el sector y es otro en el cual continuo aumentando mi posición.

Continuo capturando empresas con historia de aumentos de dividendos.  Aunque el mercado continué estando alcista siempre habrá alguna que otra oportunidad para mantener el ritmo de dividendos fluyendo y aumentando mes a mes.  Como inversor de dividendos crecientes es importante para mi ver la cotización caer para capturar a una rentabilidad aceptable después que los fundamentos de la empresa no estén deteriorados prefiero ver la cotización caer.  Así solamente se podrá acelerar aun mas el interés compuesto y finalmente obtener la libertad.

Hasta la próxima.

9 comments:

  1. Impresionado quedó,
    Buen post Captur,muy bueno
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Hay que tener paciencia, a mí se me acaba de escapar Bayer, desde que la ví y hasta que me llegó el dinero al broker, la empresa empezó a subir y cada orden que ponía subía más. Ahora ya está en un precio más normal... Y ya no veo tanto valor... un 10% de subida que me perdí por no poder mover el dinero antes! Cosas que pasan! Pero hay que estar ahí con la pistola cargada y lista para seguir comprando!

    Un Saludo y a por todas!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Al final yo si entré en Bayer y ya tengo 40 títulos. De venir, puede venir algo en UK sea ahora o en Junio si hay prórroga. De momento a falta de algo mejor toca acumular liquidez, pero efecto divisa + caida de precios puede darnos una buena alegría y hay empresas para elegir!

      Delete
    2. Así mismo Kaizen. Seguro vendrá otra oportunidad ahora que viene la temporada de reportes de ingreso. El sector de salud últimamente esta siendo bien volátil así que solo tienes que estar pendiente a diario de las noticias y las empresas. Pero honestamente que la empresa suba un 10% de sus mínimos seguro tendrá valor y es solo el comienzo de seguir subiendo. Yo en lo personal no le presto mucha atención a un 10% aunque te entiendo perfectamente. De todas formas la empresa continuara subiendo si tiene buenos fundamentos. Muchos como yo determinan el precio atractivo y de ahí en adelante comienzan a ampliar otros esperan el fondo para luego darse cuenta que ya es demasiado tarde por ver la cotización subir. Ya no juego a ese juego.

      Voy a declarar que caiga BAYER para que la captures. Ahora a cuidarme de los que no quieren que desee que caigan las empresas. :D

      Delete
  3. Esa es la buena, la compra de Bayer si la has cogido de menos de 60 € no te equivocarás y tienes un buen margen por si pasan cosas.

    De UK como están las cosas, hay que intentar también lo máximo...

    A seguir capturando! ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bayer ya ha hecho una muy buena corrección. Es tan buen precio 58 que 62 euros en el largo plazo. En ambos casos no se paga sobreprecio. Naturalmente todos queremos comprar lo más bajo posible.

      Yo le tengo 2 compras, a 65 y a 59 y una put vendida a 52. Lo importante es que ya estoy dentro y si baja aún puede que le haga otro tirito.

      Saludos.

      Delete
    2. Hmmm gracias a los dos por vuestra opinión, la voy a analizar con más profundidad por ver si merece la pena meterme al precio actual o a cuál sería el precio que estaría dispuesto a pagar. Comprándola a 56-57, me daba más margen, un margen increíble para una empresa de tanta calidad.

      Pero si decís que vale la pena, tendré que estudiarla más profundamente para ver si me salen los números, sabiendo que es de las que generan a largo plazo!

      Un Saludo!

      Delete
  4. Seguramente CVS nos tratara bien en unos años. Gracias. Cuidate.

    ReplyDelete

Julio 2021: Captura de Dividendos y Valor Neto

Considerando todo lo que últimamente estoy enfocado no me fue tan mal en el mes.  Muchos cambios por ocurrir en los próximos meses.  Estoy m...