Sunday, February 17, 2019

La lógica y la estupidez....grandes cosas

imgflip
Ahh la estupidez...gran virtud que existe entre todos incluyéndome a mi el guapo Capturando.  Bueno pero también existe la lógica unos mas que otros claro.  Pero bueno, el punto es que ambas pueden ser armas mortales a la hora de invertir ya que una lleva al triunfo mientras que la otra al desecho.  Lo importante es entender las cualidades de la estupidez y la lógica a la hora de invertir.


Alguna de las estupideces que he echo en lo personal es invertir en empresas de rentabilidad alta de lo normal.  Algunos ejemplos en los cuales he invertido en estupidez fue cuando invertí en General Electric (GE), Century Link (CTL), Pengrowth Energy (PGHEF), Teva Pharmaceutical (TEVA), Vanguard Natural Resources (VNR) y Owen & Minor Inc. (OMI).


Todas estas empresas no solo han recortado el dividendo si no que algunas de ellas declararon bancarrota y ya no están en la bolsa.  ¿Entonces?  ¿Qué he echo yo con ellas?  Ya no existen en mi cartera.  Con algunas me salve antes del recorte y a tiempo como GE y CTL con las otras me comí el recorte y hasta con otra me fui con ella hasta el mismísimo infierno de la bancarrota así robándome TODO el capital invertido.  Tengo que admitir que solo me salve de las otras dos por que ya entendía mas sobre los fundamentos de la empresa y pude entender que solo era cuestión de tiempo y así mismo fue, ¡sucedió!


Hoy día ya con 4 años en esta estrategia y unos meses puedo decir que me siento bastante en control de mis acciones y haber dejado la estupidez en el pasado.  La gran estupidez de seguir rentabilidades altas, si, esa que tanto añoramos cuando vemos una empresa declinando sin entender el por que y se quiere invertir no entendiendo que el decline solo es señal del mercado de que la llevara al mis mismísimo infierno.  Pero eso no importa mas pues hoy entiendo y puedo usar la estupidez a mi favor convirtiéndola en la lógica.


Hay que entender como el mercado trabaja.  Siempre habrá una empresa que el mercado no le este dando su favor.  Por ejemplo Starbucks Corp. (SBUX) una empresa que estuvo estancada en los años 2015-2018 entre los $50-$65 y recién ha roto llegando hasta casi $72 la semana pasada.  Este es el tipo de historia que me fascina ver.  Yo comencé invirtiendo en la empresa desde el 2015 recuerdo claro que comencé con un costo de alrededor de $62 hoy día tengo un costo de $53.  Otra empresa Abbott Laboratories (ABT) estancada entre el 2015-2017 entre $35-$50 de igual forma comencé invirtiendo en el 2015 con un costo de $38 y hoy día cotiza unos $75.  VFC Corp. (VFC) estuvo estancada entre el 2014-2017 entre $50-$70 y hoy día cotiza $85 y mi costo $53.  Gracias a DCA he podido bajar mi costo hoy día teniendo grandes plusvalías en estas empresas y otras.


Con cada una de estas empresas y otras hice mis tareas de entender la empresa y por que en el momento estuvo declinando.  ¿Acaso caían por deterioro de fundamentos?  Absolutamente ¡NO!  Los fundamentos de la empresa continuaban estando intactos mientras que su cotización caía todo por el simple echo de varias cosas o estaban sobrevaloradas y cayeron a una mejor valoración o simplemente el mercado no les daba el favor que se merecían.  Este es el tipo de empresa que me enfoco hoy día en buscar "Empresas en que el mercado no les de su favor".  El problema es que buscarlas toma tiempo, tiempo que muchos no tienen así solo invirtiendo en lo que ya saben sin entender que hay un mundo con excelentes empresas cayendo una mejor valoración.


La lógica existen en entender los fundamentos de las empresas hay que hacer las tareas.  Prefiero invertir en empresas de baja rentabilidad en muchos casos es señal de que la empresa esta bien.  La rentabilidad media por decir unos 5 o 10 años podría ser una forma de ver si la empresa esta sobrevalorada o devaluada.  Me gusta ver este dato al igual que muchos mas para determinar mi interés a la hora de invertir.  La rentabilidad muy alta de una empresa puede ser señal en muchos casos de que algo anda mal y lo mas probable o mejor dicho el mercado lo esta diciendo.  Ya es de uno usar la estupidez de caer en el engaño o usar la lógica para poder entender que puede ser una trampa.


Como bien saben o pueden ver en la cartera muchas de mis empresas o mejor dicho la mayoría son con rentabilidades bajas.  Me siento mas cómodo así sabiendo que mi ingreso continuara aumentando, lento pero seguro.  Estas empresas continuaran llenándome los bolsillos por mucho tiempo después que sus fundamentos no deterioren.  Uno podría llenarse los bolsillos con otras empresas con alta rentabilidad mucho mas rápido que yo pero  ¿hasta cuando?  Es la pregunta que uno debe hacerse antes de lo inesperado por que sabemos que después del corte de dividendo en la mayoría de los casos viene con ello la cotización al infierno y con ella el capital invertido.   ¿Es este acaso el tipo de inversión que yo quisiera?  Claro que NO, esta de mas decir que me gusta la ruta larga, segura y tranquila.  Puedo decir que duermo tranquilo.


imgflip




Saludos.















12 comments:

  1. Gran entrada para los que se dejan llevar por los cantos de sirena de las grandes rentabilidades, la verdad que no tengo tiempo de andar mirando los reportes entonces solo copio los movimientos que me gusten o entienda, como los del gran Capturando para el mercado USA. :-D Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo importante es invertir como dices en lo que entiendes. Creo para mi es primordial. Las altas rentabilidades a uno empezando puede cegar lo que pasa con la empresa. Pero así se aprende. Cuídate.

      Delete
  2. Aquí lo difícil es encontrar la sbux por debajo de 50$, oportunidades de empresas de primera en crecimiento a esos precios de derribo, yo me estoy decantando por un mix, he comprado este año acciones de 3m por un lado, y un dinero similar en Unibail Rodamco que es todo lo contrario, alto RPD (7,5%) y con dividendo congelado 2-3 años tras comerse a otro reit menor. Lo que si voy viendo claro es que cuando se dan oportunidades como las que se dieron en 2018, hay que invertir, sea el electrico español con regalo-precios o los reits usa. Supongo que con el tiempo se va formando uno mejores opiniones!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Haces bien en invertir en empresas como 3M a largo plazo estarás bien también haría lo mismo. No conozco la otra que mencionas pero un dividendo congelado por ese tiempo que dices es señal de ver que esta pasando y por que lo han congelado. Por ejemplo CVS congelo su dividendo por la compra de Aetna y querer bajar su deuda hasta llegar a un nivel donde podrán aumentarlo de nuevo. Este tipo de cosas tienen que ser explicadas y con el tiempo ver que su gerencia este haciendo lo que dice. Hay que estar bien pendiente cuando pasan este tipo de cosas.

      Por otro lado es difícil como dices buscar la otra SBUX por debajo de $50 pero posible. Todas las semanas estoy en el buscador al menos 1 sola vez buscando. No quisiera mas nuevas empresas pero si se diera el caso tampoco me molestaría tener nuevas. Alguna de las empresas que comencé a invertir hace unos 2-3 meses fueron BWA y LEA me fue muy bien capturándolas casi al fondo así como SBUX y las otras que menciono.

      Seguiré buscando.

      Saludos.

      Delete
  3. Hola Capturando, todos cometemos errores, aunque los mayores se cometen cuando somos avariciosos y queremos correr más hacia el objetivo. Yo he aprendido a ver las bajadas como oportunidad de compra (como haces tú)pero me ha costado cambiar de mentalidad, antes me enfadaba mucho y ahora me alegro.... si tengo liquidez
    saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que bueno Raúl. Traes un punto importante el de ser avaro y es que como bien dices esta carrera tiene que ser lenta. Lenta se corre mejor por que al final es segura. Ya eres de los míos que espera que caiga TODO que bueno ojala el mercado nos traiga desgracias y como bien dices esperemos tener liquidez igual

      Saludos.

      Delete
    2. De verdad que me costó mucho cambiar de mentalidad. la culpa es de los que te meten en la cabeza comprar una acción para revenderla después más cara. yo compraba, no subía y me enfadaba, tenia mlahumor y lo pagaba la familia. Desde que compro pensando en dividendos veo las bajadas de precio como comprar en las rebajas en una tienda. compro lo que quiero rebajado y obtengo el dividendo de premio. Yo compro cada tres meses. Si lo considero barato, invierto una cantidad y si no lo tengo claro invierto la mitad y dejo el dinero de la mitad no comprada para la próxima compra y así cada trimestre.
      Gracias por contarnos tus compras

      Delete
    3. Toma tiempo lo se. Pero al final vale la pena así como haces pues a largo plazo te beneficiara mejor y dormirás tranquilo.

      Delete
  4. Hola Capturado Dividendos:
    En mi caso no he llegado nunca a la quiebra, pero hay 3 empresas que he vendido que están o tienen pinta de estar en quiebra técnica. Lo curioso es que una de ellas la vendí con plusvalías antes de que empezara el desastre. Luego están las empresas que amplían capital, otro gran problema.
    Pero tranquilo, que todos nos hemos comido marrones de estos en nuestro camino, y desgraciadamente alguno se nos colará en el futuro. Yo tengo dudas de si tengo uno en cartera... está cayendo tanto que hasta tengo dudas.
    Por lo demás no se puede hacer mucho más que aprender la lección y poco a poco, llegaremos.
    Buena captura
    Gorka

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno esa que tienes si sus fundamentos han cambiado definitivamente el mercado te esta diciendo que pasara. Tu sabes que hacer.

      Después de tantos marrones la verdad ahora me paso mas leyendo y educándome en las finanzas de la empresa. Si la cotización cae y los fundamentos continúan estando excelentes me la pasare capturando hasta que toque suelo como hice con muchas y hoy por desgracia ando muy arriba.

      Aprendemos. Es el camino que nos toca. La comunidad ayuda a ver otros puntos de vista. Eso me gusta.

      Cuídate.

      Delete
  5. ¡Excelente entrada! Las altas rentabilidades por dividendo siempre nos tientan y la mayoría de veces esconden trampas de valor. Esperemos que cada vez caigamos menos en ellas y sepamos descubrir las que son buenas oportunidades simplemente por los caprichos del mercado.

    Un saludo y gracias por tu entrada.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así mismo. La alta rentabilidad puede ser una tentación para los que no conocen como trabaja este negocio. Al igual que tu también espero seguir descubriendo empresas de calidad con excelentes fundamentos que cuiden al inversor. Es la clave del éxito y la Libertad Financiera.

      Saludos.

      Delete

Julio 2021: Captura de Dividendos y Valor Neto

Considerando todo lo que últimamente estoy enfocado no me fue tan mal en el mes.  Muchos cambios por ocurrir en los próximos meses.  Estoy m...