Saturday, May 19, 2018

Flower Foods (FLO)

Hola a todos,


Les presento una empresa a la cual nadie habla que lleva en el negocio de hacer pan desde el año 1919.  Se llama Flower Foods (FLO) es la segunda empresa mas grande en su sector actual en los Estados Unidos.  Pueden ver mas información sobre la empresa acerca de reportes, noticias, la llamada de inversionistas donde dan detalladamente como va las finanzas de la empresa (que es algo en lo personal que me fascina perder mi tiempo como dirían algunos escuchar) en su pagina.  Sus marcas son bien reconocidas en los Estados Unidos el pan mas vendido proviene de FLO se llama "Nature's Own" y este servidor es un admirador de la marca es mas el pan que consumo a diario viene de FLO.


En fin la empresa termino el Viernes cotizando $19.29 con una rentabilidad actual de 3.53% pagando un dividendo de $0.68 anuales.  Su rentabilidad promedio de 5 años es de 2.74% este dato me llamo mucho la atención para muchos es un dato que se ve como una empresa desvalorada.  La empresa lleva pagando dividendo hasta donde pude buscar desde el año 1987 y tiene 16 años aumentando su dividendo con unos aumentos espectaculares durante su tiempo.  Para ver mas información acerca del dividendo pueden ir aquí.  En mi opinión veo la rentabilidad actual excelente para esta empresa basado en su historial también estaré esperando su aumento de dividendo la próxima semana esto la pondrá con 17 años de aumentos.  Como se que la empresa esta enfocada a bajar la deuda y mantener mas liquidez para nuevas adquisiciones solo estoy esperando un aumento de $0.04 anuales esto la pondrá en  $0.72 anuales a su cotización basada el Viernes su rentabilidad estaría en 3.73%.  En lo personal tengo una orden puesta para capturarla cuando llegue a una rentabilidad de 4% para esto su cotización debe bajar hasta $18.00 aunque no me importaría continuar ampliando en estos momentos veremos como el mercado reacciona la próxima semana.




Sacado de YCHARTS.


Su BPA estuve viendo en la pagina de los brokers y es equivocado (claro no me sorprende) así que tuve que entrar al reporte anual y el ultimo trimestre para ver algo mas claro y concreto.  En el año 2017 termino con un BPA de $0.89 con un payout de 76% y para este año 2018 proyectan un BPA $1.04-1.16 basado en $1.04 que es lo mas bajo nos da un payout de 65%.  Me gusta mucho esto además que la empresa es bastante consistente con sus proyecciones.  Pueden ver su reporte 8-K mas detallado sobre sus finanzas y los planes para este año 2018.  Me gusta mucho leer estos 8-K de las empresa se puede aprender a fondo bastante y aclarar dudas en vez de preguntar y recibir la información incorrecta por otros.


Les recomiendo que visiten su ultima presentación para mas detalles sobre la empresa sus ultimas paginas siempre me gustan por sus detallados y organizados reportes.  Acaban de dar su ultimo reporte este pasado Jueves después del cierre y su  proyección no supero el BPA por un mediocre $0.01 centavo bueno el mercado la penalizo bajándola mas del 10% el Viernes.  Me llamo mucho la atención esta reacción del mercado pues su PER esta actualmente 21.67 (basado en BPA $0.89) y su promedio de 5 años la pone en un PER de 24.89.  Ahora si uso su proyección para este año de $1.04 como mínimo me da un PER de 18.54.  Definitivamente la considero a un precio justo en especial cuando el sector del consumidor actual esta cotizando un PER de 20.3 y FLO no a sufrido tanto como lo a echo muchas de las empresas en este sector.




Sacado de YCHARTS.


Existen muchos negocios aburridos y necesarios en especial en una recesión y FLO es una de ellas.  Es tan aburrida esta empresa que hasta un mismo cavernícola puede correrla.


Hasta luego.

Actualizado:  La posición fue vendida razones aquí.

3 comments:

  1. Hola CD, tengo a FLO en mi listado de seguimiento desde hace años, pero los problemas actuales que veo es que da una rentabilidad por debajo del 4% cuando esta focalizada solo al mercado USA y con los tipos de interés de los bonos que preveen llegue al 4% el año que viene..¿que opinas al respecto?
    Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que esa gran oportunidad de recibirla a una rentabilidad de 4% esta por darse en las próximas semanas. A pasado de ser querida a no serlo mas por el mercado después del Viernes. FLO a sido una de las empresas en que su cotización no a sido afectada desde que comenzó el año así que es muy posible que comience a bajar así lo espero. La ultima vez que tuvo esa rentabilidad fue en el año 2016 por una demanda que tuvieron y luego la cotización disparo luego que arreglaran su demanda. Con su aumento de dividendo aproximándose mas el sentimiento de no quererla mas y inversionistas saliéndose del negocio es bien posible obtener esa rentabilidad de 4%. En mi opinión conociéndome a mi creo ni esperar y comenzar a capturar luego de ver sus resultados del primer trimestre y lo que tienen planteado por lo que sigue del año. Los bonos no les presto atención pero es muy posible que si continúan subiendo y los intereses también es muy posible que afecte la cotización aunque durante el comienzo del año no les a afectado en nada. Creo que estamos ante una gran oportunidad y sorpresa de capturarla a una muy buena valuación y yo en lo personal no la dejare pasar como lo hice en el 2016. Saludos.

      Delete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete

Julio 2021: Captura de Dividendos y Valor Neto

Considerando todo lo que últimamente estoy enfocado no me fue tan mal en el mes.  Muchos cambios por ocurrir en los próximos meses.  Estoy m...