Friday, January 12, 2018

¡No volveré atras!

Todos en algún momento pensamos y volvemos atrás, a donde comenzó todo.  ¡VERDAD!  El pasado es algo que esta grabado en nosotros con errores, arrepentimientos, triunfos, derrotas en fin un sin numero de cosas agradables como también desafortunadamente desagradable.  En fin lo tenemos ahí por un propósito y es para hacernos recordar lo que fuimos y pensar hacia donde iremos.  En esta entrada quiero volver atrás, SI a mis errores en bolsa de atrás y compartir con todos lo que me ha echo un mejor inversor y mi éxito en el ahora como también a donde quiero y voy a ¡llegar!


Inversiones en rentabilidad alta.  Cuando comencé esta jornada de la Independencia Financiera en el año 2014 empecé ignorante pensando querer invertir en empresas de alta rentabilidad no conociendo el negocio, lo que hacen o como hacen sus ganancias en fin era yo un total desastre.  La ignorancia me consumía al pensar que ese dividendo nunca seria cortado y en fin fue cortado y hasta en bancarrota se iban las empresas igual.  Aprendí que hay que entender el negocio y hasta en muchos casos mejor tener una rentabilidad baja en una empresa que cuida al inversor.  Las empresas que aumentan sus dividendos históricamente sobrepasan cualquier empresa que no lo aumenta dado a que la gerencia tiene un plan para seguir aumentando sus ganancias y seguir invirtiendo en ella.  No invierto en empresas, invierto mas en la gerencia es esta la que llevara la empresa a la gloria y junto con ella cuidara el patrimonio del inversor.


El trading es ABURRIDO.  También comencé haciendo trading o mejor escrito la compra y venta de acciones en un periodo corto como hacerlo el mismo día.  La verdad que esta estrategia es muy buena y puede generar grandes ganancias lo viví yo y hice muchas ganancias en fin gracias al trading mi cartera ha crecido bastante.  El problema con el trading para mi es que tengo que estar pegado al móvil o a la computadora y a la verdad no quería pasarme la vida entera así.  Además la implicaciones con los impuestos y haciendas son un problema acá en USA al comprar y vender en ese entonces sin mencionar que es así como los rateros bróker hacen su dinero con uno en comisiones.  Hay demasiadas cosas en juego con el trading lo viví y no es para mi.  Aprendí que necesito ingreso pasivo constantemente con el trading el pasivo se acaba mientras que si aguanto a la empresa recibo su dividendo junto con su crecimiento con el tiempo.  Además al invertir en empresas de alta calidad puedo estar tranquilo y VIVIR una vida normal sin tener que estar pegado a la bolsa.  Empresas de alta calidad me dan tranquilidad.


El uso de márgenes o préstamo para comprar acciones.  Pues la verdad que de esto era un fanático recuerdo pedir $100,000 prestado para solo comprar y vender.  Fui bastante exitoso con el trading logre subir como mencione arriba esta cartera a donde la tengo hoy gracias a el.  El problema que le veía a márgenes era que en el momento que usaba la cuenta me cobraban intereses altos los rateros bróker.  No solo tenia que pagar una comisión por comprar las acciones y venderlas (claro en ese entonces por que ahora mis comisiones son gratis), también tenia que pagar intereses por usar los $100,000 a un interés de a veces entre 6%-8% y si la empresa bajaba de valor entonces estaba fregado.  Tenia dos opciones vender a perdida, pagar comisiones y pagar el interés o esperar que las acciones subieran mas de el precio que las compre, otra vez pagar comisiones y también pagar intereses.  ESTO ERA UN TOTAL DESASTRE y complicación para mi vida INCREIBLE.  De todos mis errores en la bolsa esta fue la peor tener una cuenta de márgenes la verdad que hoy día los bróker aun me la siguen ofreciendo pero ni a volver atrás en eso ¡nunca!  Aprendí que hay que tener paciencia y dejar que el interés compuesto haga su trabajo esto es un camino que dará frutos pero solo con paciencia y perseverancia.  Estoy viendo los frutos increíblemente la bola de nieve no para la única persona que puede pararla soy yo mismo.


No educarse es de ignorantes.  La verdad que el conocimiento es poder y los que saben lo viven los que no conocen lo pierden TODO.  Mi mayor ignorancia fue no entender como funciona la bolsa todos mis errores fueron por esto mismo NO EDUCARME.  Aprendí que hoy día no debo sino que TENGO que educarme constantemente y actualmente si no estoy trabajando estoy leyendo.  Después de todo con 101 empresas en mis hombros hasta mas calvo estoy este nuevo año.  Ahora que pienso y vuelvo atrás quisiera hacer tantas cosas diferentes pero ese tiempo ya fue y solo tengo el ahora y después.  Lo que haga ahora y después depende de mi y la disposición y el querer hacer algo por MI.  Nadie esta en este planeta para ayudar a uno sino que uno tiene que ayudarse a si mismo para así entonces después ser ayudado si es que queda algún samaritano.


Que dicen ustedes.  ¿Volverían atrás?  Si no ¿entonces que están haciendo para marchar hacia delante y como lo están logrando?  Por mi parte continuo hacia la meta lenta pero SEGURA y con fruto ya por delante.  La libertad no es fácil conseguirla pero una cosa si estoy ciertamente seguro y es que todos podemos ¡LOGRARLO!



8 comments:

  1. Volvería atrás para empezar a ahorrar para invertir y no dejar pasar tantos años ahorrando en productos bancarios inútiles. Ah! y por el pelo. Mis mayores errores fueron operar cosas como CFDs, forex, trading: comisiones disparadas y, como dices, pasarlo mal. Pero fueron importantes para aprender que ese no era mi camino. Desde que invierto siguiendo el dividendo y con la intención de no vender nunca, duermo con una tranquilidad absoluta.
    Gracias por compartir lo que muchas veces se esconde. Suerte y buen día.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Proyecto y con toda razón me uno contigo a regresar atrás y cambiar esos errores del pasado. A la vez como mencionaste muy importante pasarlo para ser el tipo de inversor hoy día. Ser Dividend Growth Investor es mi mejor opción. Que tengas un fantástico día!!!

      Delete
  2. Muy interesante CD hay que aprender también de las experiencias ajenas, nos pueden ahorrar muchos disgustos, En mi caso mi error fue no haber empezado mucho antes de manera que mi senda hacia la IF se quedará me temo en un complemento. Pero estoy contento con el camino iniciado. Tengo una pregunta qué opinion te merecen las criptomonedas?
    saludos
    Salvatierra

    ReplyDelete
    Replies
    1. Salvatierra bien dicho sabes si yo hubiese tenido a alguien que me hubiese ayudado en mis comienzo me hubiese ahorrado dinero y dolores de cabeza. Espero esto sirva a los novatos por que yo nunca tuve a alguien de quien depender en cuanto a esto de bolsa a mis comienzos. Mira en cuanto a criptomonedas no sigo a ninguna y la verdad no me interesa en lo absoluto. Entiendo que es nuevo solo lleva varios años y podría ser tremenda oportunidad para alguno entrarle pero no es mi enfoque desde que descubrí Dividend Growth Investing (DGI) ha trabajado muy bien y continuare haciéndolo. Cuídate!!!!!!!!!

      Delete
  3. Interesante reflexión CD.

    Yo, desde luego, si pudiera volver atrás habría empezado antes a invertir en dividendos crecientes a largo plazo (y no habría buscado "atajos" ni en forma de inversiones ni de negocios increíbles).

    Vamos, iría lento pero seguro.

    Un fuerte abrazo, Pablo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Pablo y muy de acuerdo contigo en todo. Todo verdaderamente sería distinto si tan solo volviéramos atrás. Que tengas un maravilloso día!!

      Delete
  4. Hermano tremenda reflexión, la estrategía que llevamos si bien es aburrida cuando cobras mes a mes es tan gratificante y al final nos llevará a lo que todos buscamos, la IF.
    Slds desde Panamá

    ReplyDelete

Julio 2021: Captura de Dividendos y Valor Neto

Considerando todo lo que últimamente estoy enfocado no me fue tan mal en el mes.  Muchos cambios por ocurrir en los próximos meses.  Estoy m...