Monday, July 16, 2018

Invertir no debe ser complicado

Dese hace tiempo llevo pensando acerca de mis inversiones y que puedo hacer para mejorar mi estilo de inversión.  La conclusión es simplemente !NADA!  Encontré el estilo que es mas apropiado para mi simple, aburrido, sin mucha o ninguna atención en fin lo único que necesito para lograr mi libertad financiera.  Como inversor de dividendos crecientes lo único que tengo que tener claro es invertir en una empresa reconocida y de calidad y dejar que la empresa haga el resto por mi.  Invertir no debe ser complicado pero lo se a veces suele serlo en especial cuando no se sabe a donde acudir o por donde empezar esta jornada.


En mi opinión la complicación viene por medio de tantos estilos de invertir son tantos que dan mareos la verdad.  Me tomo casi 2 años descubrir este estilo de inversión y !No volveré atrás!  Después de haberlo descubierto y entenderlo puedo decir que es sencillo y confió plenamente que cualquiera puede hacerlo.  Solo hay que tener ganas de hacer algo y quererlo para así sentirse bien con uno mismo.


¿Habrá tropiezos?  Claro que los habrá, en fin sin ellos no se aprende nada.  Prefiero tener mas tropiezos que victorias en este camino cada tropiezo me hace mas inteligente a las decisiones que tomo a la hora de invertir.  No dudo que invertir en una empresa de alta calidad y bien posicionada en el mercado proveyendo un producto o servicio deje de existir.  Unos ejemplos de algunas de estas empresas que muchos conocemos son: Pepsi (PEP), Starbucks (SBUX), General Mills (GIS), AT&T (T), Kellog's (K), Duke Energy (DUK), Coca-Cola (KO), Visa (V), Procter & Gamble (PG) en fin la lista no termina.  Todas estas empresas han estado proveyendo productos y servicios por mas de 30 años y algunas por mas de 100 años y pagando un dividendo consecutivamente.  ¿Acaso alguna de estas empresas dejara de existir?  Las posibilidades son muy pocas todas han construido un monopolio que al igual cuando suele venir un competidor ellos logran sobrepasarlo ya sea comprándolo o dejándolos en bancarrota.  Tienen un producto necesario y hasta adictivo en muchos casos que muchos usan a diario.


Uno como consumidor no piensa mucho en lo que esta detrás del producto o servicio si no se piensa que lo "necesitamos ahora".  A mi me gusta reflexionar cada vez que voy a un lugar a pedir un producto o servicio y me gusta ver los detalles que no son tan percibidos por algún consumidor que no entiende o invierte en la empresa.  Como inversor es importante para mi la calidad, el servicio y la disponibilidad del producto o servicio ofrecido en el momento que lo reciba.  ¿A que me refiero con esto?  Que hay que entender el negocio al cual uno va invertir es ahí después de entender el negocio que uno puede tomar una mejor decisión a la hora de invertir. 


En fin no hay que complicarse a la hora de invertir la vida ya es complicada no hay que añadirle algo mas a ella.  Con paciencia, perseverancia y ganas de querer algo en un futuro se puede llegar a la libertad.  No busco la empresa que me hará millonario de un día al otro prefiero esta forma consistente y segura a la cual requiere poco esfuerzo o ninguno y que de verdad da resultados con el tiempo.  !Prefiero ser un Inversor de Dividendos Creciente!


Saludos.



12 comments:

  1. Totalmente de acuerdo, sigo tu mismo método y a medio largo plazo se ven los resultados. Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias compadre. La forma mas aburrida seguro. Saludos. :D

      Delete
  2. Hola!

    Yo creo que si estás cómodo con tu estrategia debes ignorar al resto y seguir con lo que conoces y te convence. Estrategias hay muchas y depende del tiempo que le quieras dedicar, el riesgo que quieras asumir... there is no "one size fits all"

    Nosotros nos introdujimos en este mundo a través de los fondos índice y es lo que nos funciona porque metemos el dinero y listo, no pensamos sino que dejamos que el mercado vaya subiendo poco a poco.

    Tengo curiosidad por saber tu opinión sobre los fondos índice y cuales son para ti los pros y cons de las dos estrategias :)

    Un abrazo!
    Mrs Lyn

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así mismo Mrs. Lyn gracias. Esta estrategia de elegir empresas individuales es la mas que me gusta aunque pueda haber mas riesgo que un fondo me gusta mucho leer sobre las empresas y sus finanzas.

      Pues cuando comencé seguía los fondos índices así como ustedes. Inviertes sin importar el precio lo dejas ahí y solo progresa. En mi opinión es una forma de invertir aburrida y en buen sentido me refiero ya que no tienes la volatilidad con la cual con una sola empresa podría uno pasar.

      Pues te recomiendo que le eches un vistazo a los fondos de Fidelity Investment y Vanguard Investment. Sus cargos de administración son bien bajos y sus resultados excelentes.

      Saludos.

      Delete
  3. Para el pequeño inversor es la mejor de las inversiones, por su nivel de riesgo, seguridad y rentabilidad. Le cuesta arrancar, pero vale la pena.

    ReplyDelete
  4. Hola CD,
    Gracias por tus aportes tan interesantes.
    Una pregunta...donde encuentras a empresas con dividendos crecientes? Disculpa por la pregunta de principiante

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Idg,

      La lista de David Fish es la mejor para buscar empresas de dividendos crecientes. Aquí tienes la pagina: http://www.dripinvesting.org/tools/tools.asp

      Cuando entres en ella vas a buscar donde dice "U.S. Dividend Champions". Luego abajo si lo quieres en Excel le das a "Excel Spreadsheet" o si lo quieres en PDF le das a "PDF Format". Luego te saldrá la lista de todas las empresas en U.S.A. con trayectoria de aumentos de dividendos. \

      ¿Por casualidad eres la misma persona que me pregunto en privado?

      Saludos.

      Delete
  5. Gracias CD por tu respuesta.
    Te hecho varias preguntas, siempre en articulos como este, nunca en privado.

    ReplyDelete
  6. Enorabuena, vas como una moto. Tu progreso es bestial.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Kaizen. Yo soy mi propio enemigo y el único que me puede parar. Saludos.

      Delete

Julio 2021: Captura de Dividendos y Valor Neto

Considerando todo lo que últimamente estoy enfocado no me fue tan mal en el mes.  Muchos cambios por ocurrir en los próximos meses.  Estoy m...